25 ago. 2009

Losas de Concreto Método Directo (Parte 1)

Limitaciones.

El Método Directo no requiere de un análisis estructural, ya que proporciona directamente los momentos flexionantes.
Pero para poder emplear este método se requiere que la losa cumpla con cierto requisistos, los cuales se numeran a continuación:
  1. Debe haber un mínimo de tres claros continuos en cada dirección.
  2. Los tableros deben ser rectangulares con una relación de claro largo a claro corto no mayor de 2.

  3. Los claros sucesivos en cada dirección no deben diferir en más de la tercera parte del mayor de ellos.
  4. Las columnas pueden estar fuera del eje que une las columnas anterior y posterior, pero la distancia del centro de una columna al eje de columnas no debe ser mayor del 10 % del claro en direccion del desplazamiento de la columna.
  5. La estructura debe estar sujeta unicamente a carga vertical distribuida en cada tablero. La carga viva CV no debe ser mayor de tres veces la carga muerta.
  6. Cuando existan vigas en los cuatro bordes de un tablero, su rigidez relativa en 2 direcciones perpendiculares definida por la relación:

la cual no debe ser menor de 0.2 ni mayor de 5.0; donde l1 es el claro en la dirección donde se determinan los momentos, medido centro a cenro en apoyos, l2 es el claro en la dirección perperdicular meidida también centro a centro en apoyos y alfa
es la relación de rigideces que hay entre la rigidez a flexión de la viga y la rigidez a flexión de la franja de la losa.

Losas de Concreto (Parte 2)

Efecto de la Rigidez Flexionante de las vigas.

Al igual que las columnas afectan el diagrama de momento por tener una mayor ridez que la losa y las vigas; asi mismo la rigidez de la viga afecta el diagrama de momento.
Esto depende en parte de la geometría de la viga, especificamente del peralte de la viga. Si el peralte es relativamente grande en comparación al peralte de la losa, se tiene que gran parte del momento flexionante es resistido por la viga y en menor cantidad por la losa.
Sin embargo hay losas como las Losas Planas que no llevan vigas, en este caso todo el momento flexionante es tomado por la losa.



Efecto de la Rigidez Torsionante de las Vigas.

Para que exista rigidez torsionante en las vigas, es necesario que las losas sean monolíticas con las columnas, es decir, que se formen como un solo elemento losa-columna, por asi decirlo. Si esto no se presenta, las vigas no pueden restringir el empotramiento de la losa puesto que no hay. Por lo tanto no habrá momento flexionante.

Si la viga no es monolítica con las columnas, no se desarrollaria momentos torsionantes pues la losa giraria libremente.

24 ago. 2009

Losas de Concreto (Parte 1)

Influencia de las Columnas.



Por el empotramiento parcial que generan las columnas sobre la losa y las vigas, se obtiene un diagrama de moment0 de losa distinto al que se encontraría si la losa estuviera simplemente apoyada.
Un aspecto muy escencial que influye es la rigidez del elemento, en especial la columna.

Si la rigidez de la comlumna es bastante mayor relativamtente que el de la losa y el de las vigas, el diagrama de momentos en los extremos seras relativamente grande; por el contrario si la columna posee una rigidez pequeña, habrá un momente flexionante pequeño.


Pero también se debe tomar en cuenta que la rigidez de las columnas afecta el momento flexionante en las demas partes de la viga continua.


Como nota se puede decir que la rigidez depende de la sección de la columna, es decir de la Inercia, y de su Modulo de Elasticidad...( EI)

Programa de Diseño y Aálisis de Columnas (excel)

Aqui les dejo este programa que hize hace rato, esta hecho para el Diseño y Anáñisis de
Columnas de Concreto Reforzado ya sea rectangulares o circulares.

Un comentario que puedo decir sobre este programa, es que me llevo algo de tiempo en hacerlo, ya que esta programado en Excel con visual basic (VB) y aún me sigo familiarizando con el lenguaje.

Deje abierto la codificación para que la puedan ver y aprender como yo (al menos lo básico).







Descarga aqui