28 feb. 2010

Diseño de Muros de Contención

Programa para el Diseño de Muros de Contención.

El crédito de este programa, es de Edmar Daniel Segundo R.
quien es estudiante de la Universidad de Sonora (UNISON) y al mismo tiempo mi compañero y camarada de clases.

Un poco Sobre el Programa.
El programa cuenta con 3 hojas en las cuales podemos encontrar en este orden, comentarios del programa, cálculo del programa y el diseño final del muro.

Se basa en el ACI-2005 utilizando el método de Jack C. McCormac, así como también considera suelo no estratificado, no hay humedad en el suelo, considera carga Uniforme Distribuida, y el nivel superficial del suelo es plano (Beta = 0 ).

Más adelante se verá como utilizar este programa, aunque me parece muy intuitivo.

21 feb. 2010

Cuidado con las cargas vivas y muertas.

Me pasaron un dado muy curioso/chistoso, que en verdad es sorprendente lo que esta ocurriendo a causa de no tomar en cuenta un peso para el diseño de este edificio. Esto es lo que me dijeron:

La Librería Principal de la Universidad de Indiana se hunde más de 2 cm por año porque los ingenieros olvidaron calcular el peso de los libros.

Resulta realmente ilógico como es que se les pudo haber pasado tomar en cuenta el peso de los libros que se almacenarían en la biblioteca; si para ello sería diseñado el edificio. Como consecuencia el edificio se asienta 2 cm al año.

Moraleja, debemos tomar en cuento todos los detalles para realizar el cálculo estructural, por mas simple y obvio que esto parezca.

17 feb. 2010

Muere Leonardo Zeevaert; diseño Torre Latinoamericana

Como homenaje a un Ingeniero Civil Dr. Leonardo Zeevaert Wiechers les dejo su biografía así como sus aportaciones que dejo no solo a México, sino al mundo; al fallesimiento este martes a los 95 años de edad.


Semblanza del Dr. Leonardo Zeevaert Wiechers

Nota del Dr. Jorge Abraham Díaz Rodríguez


Mexicano oriundo del estado de Veracruz, el Dr. Leonardo Zeevaert, nació el 27 de noviembre de 1914. Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Alemán, y sus estudios de preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria (Colegio de San Ildefonso). Ingresó en 1932 a la entonces Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional de México, en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1939.

La inquietud por ampliar sus conocimientos le llevó al Instituto Tecnológico de Massachusetts, al que ingreso en 1939 para realizar estudios de posgrado en Ingeniería Civil. Esto fue el inicio de una gran amistad entre los doctores Zeevaert y Terzaghi, de la que obtuvo valiosas enseñanzas. Por este motivo, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos le pidió hacer la semblanza del Prof. Terzaghi en 1983 con motivo del centenario de su nacimiento.

Junto con un grupo de destacados especialistas fundó en 1954, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, de la cual fue su primer presidente, cargo en el que permaneció hasta 1968. Su prestigio internacional fue patente al haberle nombrado la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos, Vicepresidente por Norteamérica, durante el período 1961-1965.

ZEEVAERT EN LA DOCENCIA

Su vasta actividad docente la inició en 1941, fue el primer profesor de mecánica de suelos e ingeniería de cimentaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, labor que desempeñó hasta 1974, año en el que lo conocí personalmente y lo invité a colaborar en la Sección de Mecánica de Suelos de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería para que impartiera la asignatura de Cimentaciones, lo que dio origen a la cátedra de Cimentaciones, y a los seminarios de Cimentaciones superficiales y de Cimentaciones profundas, cursos que son sinónimo de excelencia y motivo de orgullo para la DEPFI.

El Instituto Politécnico Nacional honró al Dr. Zeevaert, al instituir en 1993 la "Conferencia Leonardo Zeevaert", en la Semana de la Geotecnia.

En el aspecto docente, el Dr. Zeevaert ha sido invitado a impartir conferencias y cursos sobre mecánica de suelos e ingeniería sísmica en universidades tanto de los Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.

ZEEVAERT EN LA INVESTIGACIÓN

Puede considerarse que su actividad como investigador empezó en 1940, su preocupación por conocer la distribución de esfuerzos bajo las estructuras hizo que un año después publicara su primer trabajo sobre mecánica de suelos titulado "Distribución de esfuerzos en la base de un terraplén".

Una de las aportaciones más importantes del trabajo profesional del Dr. Zeevaert lo constituye la búsqueda de soluciones y métodos de cálculo para diferentes problemas de cimentaciones tanto para solicitaciones estáticas como sísmicas. En lo relativo a la interacción suelo-estructura elaboró su primer trabajo en 1946, cuyas ideas fundamentales ha seguido desarrollando a través del tiempo; éstas las resumió en su libro publicado en 1980.

Otro tópico de gran interés para el Dr. Zeevaert ha sido el comportamiento sísmico de cimentaciones y estructuras; sus trabajos de 1947 pueden considerarse pioneros en el tema. La torre Latinoamericana tuvo un comportamiento dinámico que se calificó excelente durante el sismo de 1957, por lo que el American Institute for Steel Construction otorgó al Dr. Zeevaert un premio especial después del sismo. Una línea de investigación del Dr. Zeevaert poco conocida es la de la ingeniería de costas. ZEEVAERT EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Si la obra del Dr. Zeevaert como investigador es vasta, más lo es su práctica profesional. En lo relativo a ingeniería de costas, ha realizado estudios sobre navegación en ríos, acción de oleajes sobre la costa, e hidráulica de lagunas marginales. ZEEVAERT EL HOMBRE

Para terminar voy a referirme a algunos rasgos de su carácter. Posteriormente, en las postrimerías del año de 1954, un grupo de alumnos suyos; Francisco Zamora Millán, Juan José Correa Rachó, Eulalio Juárez Badillo y Enrique Ríos Lazcano, le propuso con gran entusiasmo constituir un Comité Nacional de Mecánica de Suelos y registrarlo en la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos que pudiese, en forma oficial, representar a México en las conferencias internacionales y en otras actividades relacionadas con la profesión.

El grupo de ingenieros antes citado lo nombró Presidente del llamado Comité Nacional de Mecánica de Suelos; se comunicó lo anterior a la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos y se formalizó el registro con el pago de las cuotas respectivas. Eventualmente, en conjunto con los ingenieros mencionados se decidió que era más conveniente crear la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, con carácter oficial. La labor fue ardua y lenta y les tomó más de dos años, y así el 27 de noviembre de 1957 la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, quedó legalmente constituida

Los socios fundadores que firmaron esa Acta y que posteriormente integraron la primera Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS), fueron los siguientes:

Leonardo Zeevaert Wiechers Presidente

Héctor M. Calderón Hermosa Vicepresidente

Juan José Correa Rachó (†) Secretario

Manuel González Flores (†) Tesorero

Francisco Zamora Millán Director Técnico

Eulalio Juárez Badillo Subdirector Técnico

Enrique Ríos Lazcano Director Administrativo

Enrique Tamez González Subdirector Administrativo

CONSEJO CONSULTIVO:

Nabor Carrillo Flores (†)

José Antonio Cuevas Montes de Oca (†)

Al legalizar el Acta Constitutiva, se sumaron otros ingenieros interesados en la Mecánica de Suelos y el número de socios se incrementó a doce. En ese mismo año la Sociedad quedó registrada ante la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos, como Comité Nacional de México.

Hoy nuestra Sociedad cuenta con cerca de 500 socios y es una Sociedad fuerte e independiente, con un merecidamente ganado alto prestigio internacional.

El Dr. Zeevaert colaboró con gran entusiasmo en la organización de diversas e importantes reuniones técnicas, tanto nacionales como internacionales durante la gestión de la primera Mesa Directiva. Fue relator general de la sesión No. 3 sobre Cimentaciones Profundas del VII Congreso Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, realizada en Moscú en agosto de 1973, e impartió en 1984 la Séptima Conferencia Nabor Carrillo durante los eventos de la XII Reunión Nacional de Mecánica de Suelos en la ciudad de Querétaro.

Asimismo, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, como un sencillo pero merecido homenaje a su fundador y primer presidente editó en 1984 la publicación titulada "Volumen Conmemorativo Leonardo Zeevaert", que contiene una selección de 29 de sus trabajos más representativos. El prólogo está escrito por el Profesor Gabriel Moreno Pecero quien acertadamente resalta que el doctor Zeevaert ha sido y será un guía para todos los ingenieros dedicados a la Mecánica de Suelos.

Actualmente, la Sociedad esta realizando una recopilación de los trabajos más representativos realizados por el Dr. Zeevaert sobre Sismo-Geodinámica para formar una nueva publicación conmemorativa y planea instituir el premio "Dr. Leonardo Zeevaert Wiechers", el cual se entregará periódicamente al profesional que elabore la mejor tesis de maestría sobre mecánica de suelos. Definitivamente, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos está en gran deuda con el Dr. Zeevaert y este pequeño homenaje solo puede ser una minúscula muestra del inmenso agradecimiento que le tenemos los profesionales de la mecánica de suelos en México.

Esto fue tan notorio que algunos de sus nuevos alumnos manifestaron: Ahora sí estamos haciendo estudios de posgrado en mecánica de suelos.

Al entonces ingeniero Zeevaert le entusiasmaba la forma en la que el Prof. Terzaghi abordaba los problemas "con una intuición física formidable".


Coraje

Tu fuerza consiste en tu inteligencia:
permanece alerta ante lo que está
ocurriendo. Tu arma no es ningún arma.
Es la luz de tu conciencia.

(John Heider)

14 feb. 2010

Deslizamiento de Roca

Les dejo este impresionante video, en el cual se muestra como ocurre el deslizamiento de una parte de roca que se encuentra por un cerro.

Desde el punto de vista geotécnico, si se presta atención se pueden ver los ángulos de falla en el que se encontraba la roca.

También se observa como los ingenieros geotecnistas previeron oportunamente el deslizamiento de la roca, de tal forma que se pudo evitar perdidas humanas, deteniendo el flujo vehicular de la zona.