24 oct. 2010

Modos de Vibración / Cálculo

Para el diseño de estructuras en ciertas partes del mundo se requiere de un análisis mas detallado en cuanto al diseño de los elementos para soportar sismos de cierta magnitud. En los reglamentos de construcción de cada lugar llamase municipio, estado, región o país; se presentan ciertos parámetros y condiciones para poder diseñar y construir en lugares de peligrosidad sísmica, tales como la geometría del edificio, las conexiones entre viga-columna, y los factores de Q y c a utilizar. Donde Q es un factor de reducción sísmica el cual se estable bajo algunas series consideraciones y la c esta condicionada por el espectro de diseño a utilizar.

Les dejo un aporte de un compañero, Gerardo Celaya, que me paso un programa para el cálculo de los modos de vibración de un edificio con n pisos reducido a un grado de libertad utilizando el Método      Estodola-Vianello (Rosenblueht y Esteva, 1962).

El programa trae sus propias indicaciones, esta hecho en Excel-VBA, se necesita conocer de antemano las masas M (ton-seg2)/cm y la rigidez de cada entrepiso K (ton/cm) así como la altura de cada entrepiso.
Les dejo una imagen del programa y el Link de descarga.

Y espero su participación.


No hay comentarios: