25 ago 2009

Losas de Concreto Método Directo (Parte 1)

Limitaciones.

El Método Directo no requiere de un análisis estructural, ya que proporciona directamente los momentos flexionantes.
Pero para poder emplear este método se requiere que la losa cumpla con cierto requisistos, los cuales se numeran a continuación:
  1. Debe haber un mínimo de tres claros continuos en cada dirección.
  2. Los tableros deben ser rectangulares con una relación de claro largo a claro corto no mayor de 2.

  3. Los claros sucesivos en cada dirección no deben diferir en más de la tercera parte del mayor de ellos.
  4. Las columnas pueden estar fuera del eje que une las columnas anterior y posterior, pero la distancia del centro de una columna al eje de columnas no debe ser mayor del 10 % del claro en direccion del desplazamiento de la columna.
  5. La estructura debe estar sujeta unicamente a carga vertical distribuida en cada tablero. La carga viva CV no debe ser mayor de tres veces la carga muerta.
  6. Cuando existan vigas en los cuatro bordes de un tablero, su rigidez relativa en 2 direcciones perpendiculares definida por la relación:

la cual no debe ser menor de 0.2 ni mayor de 5.0; donde l1 es el claro en la dirección donde se determinan los momentos, medido centro a cenro en apoyos, l2 es el claro en la dirección perperdicular meidida también centro a centro en apoyos y alfa
es la relación de rigideces que hay entre la rigidez a flexión de la viga y la rigidez a flexión de la franja de la losa.

No hay comentarios: