25 ago 2009

Losas de Concreto (Parte 2)

Efecto de la Rigidez Flexionante de las vigas.

Al igual que las columnas afectan el diagrama de momento por tener una mayor ridez que la losa y las vigas; asi mismo la rigidez de la viga afecta el diagrama de momento.
Esto depende en parte de la geometría de la viga, especificamente del peralte de la viga. Si el peralte es relativamente grande en comparación al peralte de la losa, se tiene que gran parte del momento flexionante es resistido por la viga y en menor cantidad por la losa.
Sin embargo hay losas como las Losas Planas que no llevan vigas, en este caso todo el momento flexionante es tomado por la losa.



Efecto de la Rigidez Torsionante de las Vigas.

Para que exista rigidez torsionante en las vigas, es necesario que las losas sean monolíticas con las columnas, es decir, que se formen como un solo elemento losa-columna, por asi decirlo. Si esto no se presenta, las vigas no pueden restringir el empotramiento de la losa puesto que no hay. Por lo tanto no habrá momento flexionante.

Si la viga no es monolítica con las columnas, no se desarrollaria momentos torsionantes pues la losa giraria libremente.

No hay comentarios: